Desde el momento en que compartimos a nuestra gente que vamos hacer papas, ese mismo día todos tienen algo que opinar o qué decir acerca del embarazo. Igual pasa cuando damos a luz: hay muchas opiniones y muchos puntos de vista acerca de cómo dormir a nuestros bebes.

Escuchamos a amigas, abuelas, primas, enfermeras, pero lo que en realidad escuchamos son experiencias de su propia percepción, y no de lo que en realidad es el sueño, por esto me uno a ustedes para darles toda la información que tengo acerca del sueño seguro.

Lo que les comparto no son mitos, son realidades, espero los tomen en cuenta.

Al estar informadas, están preparadas y con menos temores y así pueden tener más seguridad de lo que están haciendo a sus bebes.

Uno de los miedos más grandes que tenemos como mamás es la muerte súbita o muerte de la cuna.

El síndrome de muerte súbita sucede cuando un bebe amanece sin vida en su cuna, sin motivo aparente. La causa aún no ha sido totalmente esclarecida, sin embargo la muerte de cuna está asociada a algunos elementos que detallaremos a continuación.

Controlar estos elementos está en nuestras manos y esto disminuye considerablemente el riesgo de que esta tragedia nos suceda. La mayor incidencia de muerte súbita ocurre en bebés entre 1 y 4 meses y el 90% de casos, ocurre antes de que el bebé cumpla los 6 meses.

AMBIENTE DE SUEÑO SEGURO PARA LOS BEBÉS

De acuerdo a las recomendaciones de la American Pediatrics Association (APA):

· El bebe debe ser puesto a dormir en una superficie plana/colchón con un cubre colchón bien estirado. No juguetes, no almohadas, no sabanas/mantas sueltas, no “bumpers”. Nada que pueda poner al bebe en riesgo de estrangulación (como una manta suelta alrededor de su cuello), sofoco (que no pueda respirar porque el colchón es muy suave o porque una manta o almohada le cubre la cara), atrapamiento, etc. Esto incluye los posicionadores para que los bebés duerman de costado, ya que existe riesgo de sofoco y también de inhalación de su propio CO2.

· El bebe debe dormir de espaldas mientras no pueda levantar el cuello por sí mismo, ni rodar. Una vez que el bebé rueda solo a esta posición se entiende que tiene la suficiente fuerza en el cuello para levantar su cabeza en caso de falta de oxígeno.

· No COLECHO (dormir en la misma cama). Este es un tema muy delicado e importante, sobre todo en nuestra cultura donde como dije antes, esta es una práctica muy común y entendible si pensamos: ¿que puede ser más bonito que acurrucarte a dormir con tu bebito? Lamentablemente no es la práctica más segura y las estadísticas nos dicen que mientras el número de muerte por ahogo o estrangulamiento se había mantenido relativamente estable durante los años noventa, en el 2015 llegó a su punto más alto: 23.1 muertes por 100 000 nacidos y es muy posible que este crecimiento se explique por el aumento de la popularidad de la práctica del colecho en los últimos años. Entiendo tanto a quienes utilizan esta práctica por motivos de filosofía de crianza como a quienes lo hacen por comodidad, sin embargo consideramos nuestro deber fundamental informar a todas nuestras mamás acerca de los posibles riesgos que esta práctica implica.

Lo que la APA recomienda, es dormir en el mismo cuarto que tu bebé, pero no en la misma cama. Existen cunas que se adaptan con seguridad a la cama de los padres. Esto te permite estar muy cerca de tu bebe sin incurrir en los riesgos anteriormente mencionados ni excesivo calor generado por el cuerpo (el cual también ha sido asociado al síndrome de muerte súbita).

· Asegúrate de que no haya humo de cigarro en el ambiente. No solo porque el humo de segunda mano es muy dañino por todos los motivos que ya conocemos, sino porque estudios indican que esto lograra que el bebé entre en un sueño muy pesado que puede evitar que se despierte a tiempo si le está ocurriendo algo como sofoco o apnea de sueño.

· No abrigues demasiado a los bebés, siempre busca que el ambiente sea fresco y no caliente.

· No cubras su cabeza para dormir.

Recent Posts

Leave a Comment

0

Start typing and press Enter to search